¿Qué vacunas COVID-19 están autorizadas para ingresar a España?

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 17/11/2021


Las últimas noticias sobre vacunas covid 19, fronteras, certificados de viajes y pasaportes de vacunación han generado renovadas consultas sobre las posibilidades de viajar desde países de Latinoamérica a España y otros países europeos. ¿Se puede o no se puede viajar hoy a España?

La respuesta es: SI. Podrán viajar a España todas las personas que cuenten con un certificado de vacunación completa y, además, todos los pasajeros que lleguen a la península ibérica deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Te lo contamos paso a paso.

Cómo acreditar que has sido vacunado en tu país de origen con vacunas covid 19 reconocidas por España

Antes de llegar a España debes cumplimentar electrónicamente un Formulario de Control Sanitario . Dicho formulario se rellena en la dirección de internet en http://www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH, que se encuentra en Google play y AppStore. Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR, que deberás presentar a la llegada a España. De manera excepcional, los pasajeros que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario, lo podrán presentar en formato papel antes del embarque.

Además, todos los pasajeros procedentes de una serie de países -es importante consultar cuál es el requisito específico de cada país en la web del Gobierno de España- deberán disponer necesariamente de uno de los siguientes requisitos sanitarios:

a)  Certificado que confirme que el titular ha recibido la pauta completa de algunas de las vacunas covid 19. Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación que el Ministerio de Sanidad español reconozca con este fin, a partir de los 14 días posteriores de la fecha de administración de la última dosis. 

  • Las vacunas covid admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la OMS. En estos momentos estas vacunas son las producidas por: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
  • El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información: Nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación indicando la fecha de la última dosis, tipo de vacuna, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor e identificación del organismo emisor del Certificado de vacunación.

 

b)  Certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 que se haya realizado el titular (Certificado de Diagnóstico). Las pruebas diagnósticas de infección admitidas serán las siguientes:

  • Prueba PCR: Prueba de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) utilizada para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) de Sars-CoV-2, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
  • Prueba de antígenos: Test de detección de antígeno incluido en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para Covid-19, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

 

c)    Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la Covid-19 (Certificado de recuperación). Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la Autoridad competente o por un Servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo. La validez del  Certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

 

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán.  Los Certificados de las letras b) y c) contendrán, al menos,  los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado, y País emisor.

Quedan exentos de vacuna/pruebas los menores de 12 años, aunque deben cumplimentar el Formulario de Control Sanitario. Y siempre puedes consultar la página oficial del Gobierno de España.