9 Trucos para ahorrar en casa con un presupuesto ajustado

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 02/02/2022


Si eres alguien que tiene un presupuesto ajustado, probablemente te preguntes cuáles son los trucos para ahorrar un poco de dinero cada mes. Sabemos que no es fácil, pero sí ¡es posible!

Además, te sentirás mejor sabiendo que cuentas con algo de dinero para disponer de él en caso de emergencias inesperadas, o para eventos próximos como las vacaciones, o porque te planteas empezar tu vida en otro país.  

Echemos un vistazo algunos trucos para ahorrar, incluso con un presupuesto pequeño.

El primero de los trucos para ahorrar: Mantener un registro de tus gastos

El truco para ahorrar dinero es observar a dónde va tu dinero. Te sorprendería ver cómo pequeñas cantidades de dinero pueden escaparse en el día a día. A estos gastos se les llama "gastos hormiga" y pueden realmente marcar la diferencia a final de mes.

Mantener un registro de tus gastos es tan simple como guardar todos tus recibos y anotar cada una de tus compras. Incluso ese café de un euro que te tomaste mientras esperabas para entrar a trabajar en la oficina cuenta.

Una vez que empieces a registrar todas sus compras, haz un inventario. Hoy en día existen varias aplicaciones para tu móvil que te ayudan a llevar este control del gastos y ahorrar. Cuando veas en qué se va poco a poco tu dinero te darás cuenta de que tal vez sea cuestión de recortar un poco. O tal vez estás gastando más en ciertas categorías de lo que te das cuenta, y es hora de ser más cuidadoso.

Además, es importante mantener un recordatorio visual de una meta financiera para la que quieres ahorrar,  como pueden ser unas vacaciones o un coche nuevo. De esa manera recordarás que el dinero que gastas ahora es dinero que no puedes ahorrar hacía esa meta.

El segundo de los trucos para ahorrar: Encontrar un sistema de apoyo

Entre los trucos para ahorrar más poderosos se encuentra la motivación del entorno. Encontrar personas que puedan apoyarte o con las que compartir un objetivo común, te motivará para ahorrar.

A menudo pasamos por alto lo poderosa que puede ser la influencia positiva de un amigo o un miembro de la familia. Para buscar un sistema de apoyo, empieza a contarle a tu familia y amigos lo que estás tratando de lograr. O, si prefieres no dar esta información, interioriza tu meta. Es decir, visualiza cuál es tu objetivo y no dejes que pase un día sin recordártelo.

El tercero de los trucos para ahorrar: Crear un pequeño desafío de ahorro semanal

Empezar con un gran objetivo de ahorro es genial, pero también te puede hacer sentir abrumado y podrías abandonar tu objetivo por completo.

Uno de los trucos para ahorrar más infalibles es comenzar por algo pequeño, tanto en la cantidad de euros como en la línea de tiempo. Un desafío semanal te permite ver tus hábitos financieros a corto plazo. También te permite ver los efectos de los cambios en tus hábitos. Luego, a medida que vayas avanzando, puedes aumentar tu desafío..

Por ejemplo, empieza a ahorrar 1 euro y ponlo en un sobre, luego aumenta esa cantidad a 2 euros a la semana siguiente. Sigue aumentando esa cantidad hasta que llegues al número que te resulte cómodo ahorrar cada semana.

Ver cómo esta cantidad suma (no importa cuán pequeña sea) es prueba de que tienes lo necesario para ahorrar.

El cuarto de los trucos para ahorrar: Aprovechar la despensa

La mayoría de la gente tiene artículos en su nevera o despensa que no saben que están ahí. Desafíate a ti mismo a usar todo lo que hay en tus armarios, nevera y congelador antes de ir a la tienda.

Y, por supuesto, a la hora de hacer tus compras piensa qué es lo que necesitas realmente. Hacer un menú semanal es una de los trucos para ahorrar más utilizados en todas las familias. De este modo sabrás qué es lo que necesitas para cocinar toda una semana y no derrochar en caprichos constantemente. 

El quinto de los trucos para ahorrar: Usar una herramienta para presupuestos

Hay un montón de herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a llevar un registro de tu dinero y presupuestar. De esa manera, puedes mantenerte al tanto de tus finanzas y guardar dinero para ahorrar.

Hemos recopilado 7 herramientas que te ayudarán a llevar un control de tus finanzas personales. 

El sexto de los trucos para ahorrar: Usar dinero en efectivo

El uso de dinero en efectivo te permite ver dónde va tu dinero físicamente. Además, no puedes gastar más de lo que tienes, a diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de crédito o de débito (si el sobregiro es una opción en tu banco).

Usar el dinero en efectivo también te ayudará a ser más consciente de cuándo y dónde gastas el dinero.

El séptimo de los trucos para ahorrar: Examinar tus gastos mayores

Aunque es genial recortar gastos en todas las áreas de tu presupuesto, reducir los gastos más grandes es uno de los mejores trucos para ahorrar dinero más rápido.

Echa un vistazo a los gastos más grandes de la mayoría de las personas, como la vivienda, la comida y el transporte. ¿Puedes negociar tu alquiler o encontrar un lugar menos caro para vivir? ¿O puedes reducir las ocasiones que comes fuera de casa durante las próximas semanas?

Este tipo de gastos varía mucho según la ciudad en la que vives. Si quieres saber cuáles son las mejores ciudades españolas para vivir según el coste de vida, haz clic aquí.

El octavo de los trucos para ahorrar: Vender las cosas que no usas

Mira a tu alrededor para ver qué artículos no se están usando que tengan algún valor. Puedes tomar las ganancias de lo que vendes y usarlas para abrir tu cuenta de ahorros.

Reúne los artículos y comienza a buscar sitios web, aplicaciones o tiendas locales que puedan pagarte por ellos. Los artículos más populares incluyen libros, electrónica e incluso ciertas marcas de ropa. La cantidad que obtendrás dependerá de la demanda del artículo y de su estado.

El noveno de los trucos para ahorrar: Hacer que la comparación de compras sea un hábito

Te sorprendería saber cuántas tiendas tienen precios diferentes para los mismos artículos, en línea y en tu área local. Antes de comprar, tómate un tiempo para mirar dónde puedes conseguir la mejor oferta.

También hay extensiones y aplicaciones del navegador que buscan cupones y hacen la comparación comprando por ti, lo cual ayuda cuando tienes poco tiempo. O existen aplicaciones que te ofrecen cashback, como Gelt

Ahorrar dinero con un presupuesto ajustado puede ser un reto, pero con un poco de creatividad se puede lograr. Empieza con la lista anterior y recuerda que estás invirtiendo en tu salud financiera. 

Cuando veas que tus ahorros crecen de unos pocos euros a unos cuantos cientos, no olvides darte una palmadita en la espalda por todo el trabajo duro que te costó llegar hasta allí.


La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link