¡Viajar a Europa cambia! Todo lo que necesitas saber sobre el ETIAS

Publicado por admingg

Publicado el 19/10/2023


Ante el panorama global y las dinámicas cambiantes de la migración y seguridad, Europa ha implementado una nueva herramienta para monitorear y regular el flujo de visitantes: el ETIAS. A continuación, desglosamos detalladamente qué es, cómo funciona, y cuáles son sus implicancias para aquellos que deseen visitar el Viejo Continente.

Desmitificando el ETIAS: Verdades y Falsedades

  • Verdad: El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es una autorización, no una visa.

  • Falso:  Todos los visitantes de Europa necesitan el ETIAS. (Sólo es para ciertos países que antes no requerían visa).

  • Verdad: El propósito principal del ETIAS es fortalecer la seguridad de las fronteras en Europa.

  • Falso: El ETIAS fue implementado de manera repentina. (Fue propuesto en 2016 y regulado desde 2018).

  • Verdad: El ETIAS es necesario para ingresar a los países del Espacio Schengen y algunos otros asociados.

  • Falso: Todos los países latinoamericanos necesitan ETIAS. (Sólo países específicos como Argentina, México, Chile, etc.).

  • Verdad: La solicitud del ETIAS se realiza en línea y es un proceso generalmente rápido.

  • Falso: El ETIAS tiene un costo prohibitivo. (Cuesta 7 euros para solicitantes entre 18 y 70 años).

  • Verdad: Una vez otorgado, el ETIAS tiene una validez de tres años o hasta que el pasaporte expire.

  • Falso: Si tengo ETIAS, puedo quedarme en Europa indefinidamente. (La estancia máxima es de tres meses en un periodo de 180 días).

Vas a girar dinero a un familiar : no lo dudes Sendity tiene la mejor tasa de cambio. Prueba ahora con tu primera transferencia online

Definiendo el ETIAS

El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) no es una visa, pero sí es un requisito necesario para viajeros de ciertos países que antes no requerían de un proceso formal de visado para ingresar a Europa. Funciona como una autorización previa al viaje que permite la entrada a los países del Espacio Schengen.

Objetivo del ETIAS

Europa busca con esta medida fortalecer la seguridad en sus fronteras. Al obtener previamente información de los viajeros, se pueden anticipar riesgos y tomar medidas de manera más eficiente, garantizando así una mayor seguridad tanto para los visitantes como para los residentes.

Implementación y Vigencia

Aunque la idea del ETIAS fue propuesta por primera vez en 2016 y formó parte de la regulación europea en 2018, su aplicación práctica comenzará a finales de 2023. Hay un periodo de adaptación posterior, pero se espera que en 2024, su uso esté plenamente vigente.

Países que Requieren ETIAS

El ETIAS es mandatorio para ingresar a los países que forman parte del Espacio Schengen. Esto incluye a 22 estados miembros de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Además, otros cuatro países de la UE (Bulgaria, Chipre, Rumanía y Croacia) que aún no son parte del Acuerdo de Schengen, también lo aplicarán. Los microestados Andorra, San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano, pese a no ser miembros formales, igualmente lo requieren.

Nacionalidades Afectadas

Los ciudadanos de países que anteriormente podían entrar a Europa sin visa ahora necesitarán este documento. Estos países incluyen, pero no se limitan a: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros. Es crucial revisar la lista completa para evitar inconvenientes.

¿Cómo es el proceso de solicitud de ETIAS ?

A partir de finales de 2023, los interesados podrán acceder a una plataforma en línea donde, tras un proceso sencillo, podrán solicitar el ETIAS. La información necesaria es básica, pero es importante ser preciso y honesto al completarla. En la mayoría de los casos, la respuesta es casi inmediata, pero en circunstancias excepcionales podría demorar hasta 30 días.

Costo y Duración

La solicitud del ETIAS tiene un costo de 7 euros para solicitantes entre 18 y 70 años. Una vez obtenido, tiene una validez de tres años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

Es fundamental estar informado y preparado ante estos cambios. El ETIAS es una realidad que, si bien introduce un paso adicional para los viajeros, busca garantizar una experiencia más segura y organizada en Europa. Recomendamos siempre consultar fuentes oficiales y estar al tanto de cualquier actualización en este y otros temas relacionados con viajes internacionales.

Fuente oficial en España para el ETIAS Aquí

La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.