Seis tendencias fintech a tener en cuenta en 2021

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 14/04/2021


Este año se marca como el inicio de la recuperación tras la pandemia. Una recuperación que requerirá de un gran esfuerzo colectivo y que permitirá la consolidación de nuevos actores financieros como las fintech.

Este es un año excepcional. Si 2020 estuvo marcado por la pandemia, 2021 debería estar marcado por la recuperación tras el desastre y por el fin de esta situación. Aunque la vacunación está avanzando de manera desigual en el mundo, ya se atisba el fin de una pandemia que ha cambiado tanto nuestra forma de ver la vida como la manera de hacer negocios.

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia ha sido el avance de la digitalización en servicios cuya transformación estaba siendo más lenta. Es el caso del envío de remesas y de la oferta de productos bancarios. La consolidación de las fintech (nativas digitales de servicios financieros) hace prever una década de cambios en el sector; unos cambios que comienzan este año. Presentamos seis tendencias fintech que están marcando esta época de recuperación en el mundo.

‘Contactless’

Si de algo nos ha privado esta pandemia es de tocarnos. La obligada distancia social y evitar el contacto con las superficies ha motivado el auge de la tecnología contactless para pagar en comercios sin necesidad de intercambiar dinero físico ni tocar los terminales.

Todos los datos indican este aumento, como por ejemplo el hecho de que el contactless haya significado el 41% de los pagos en persona en el tercer trimestre de 2020 frente al 30% de los realizados en el mismo periodo en 2019.

Se prevé que esta tendencia siga aumentando en 2021 con la aportación de nuevos servicios y la dotación de más terminales contactless a los comercios. El uso del móvil como terminal donde almacenar servicios de todo tipo va a seguir manteniéndose como tendencia.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada a productos y servicios es una realidad desde hace ya años, pero la integración con cada vez más volúmenes de datos permitirá generar servicios más adecuados para los clientes. Se trata de una de las tendencias fintech que recoge Colombia Fintech en su informe Principales tendencias Fintech para 2021 que vislumbra el camino que seguirá esta tecnología. Esta referencia del país andino indica que “al ser conscientes de la existencia de diferentes trámites innecesarios que dificultaban las transacciones de manera física, mediante el machine learning y la inteligencia artificial se propende por la automatización de procesos que gestione de manera eficaz y eficiente trámites, servicios y relaciones con los clientes”.

Blockchain

La tecnología blockchain o de cadena de bloques también es ya un viejo conocido de los servicios bancarios dada su capacidad para asegurar las transacciones y trazar exactamente tanto su origen como su destino. No es de extrañar por tanto sea una de las tendencias fintech.


Según el portal especializado Fintech News, la adopción masiva de esta tecnología “está llegando sin duda, tanto en el ámbito del consumidor como en el de la empresa”.

Su capacidad de asegurar la trazabilidad y garantizar la privacidad de los datos es uno de los motivos que permiten garantizar el buen momento de esta tecnología y por tanto encontrarse como una de las tendencias fintech del 2021,


Agilidad y seguridad

La velocidad a la que cambia el mundo, unido a la demanda de seguridad y confianza hace que esta combinación sea fundamental a la hora de asegurar buenos servicios para los clientes. Este hecho motiva que las empresas dediquen cada vez más esfuerzos a garantizar flujos de dinero más rápidos, préstamos más sencillos y opciones que combinen estos dos actores.

Así lo destaca Startupeable en su relación de las 11 fintech más relevantes de Argentina. En este listado se encuentran fintech que se dedican directamente al intercambio de dinero y a los préstamos, así como otras que utilizan el blockchain como garantía de seguridad para las transacciones.

Finanzas sostenibles

El auge de la economía verde ya era una realidad antes de la pandemia del coronavirus. La mayor conciencia ante la crisis climática y el papel de las empresas en el mundo marcaba la agenda al principio de 2020. Ahora, la recuperación de la economía se plantea desde parámetros de sostenibilidad y respeto a las variables medioambiental, social y de gobernanza en las empresas. 

No es de extrañar que los bancos y las fintech estén sumándose a la tendencia de exigir criterios de este tipo para financiar compañías responsables y preocupadas por el impacto que dejan con su actividad. En este sentido, entidades como BBVA ya han comenzado a explorar iniciativas como los Eco Préstamos para ofrecer a sus clientes condiciones ventajosas en la adquisición de productos y servicios verdes. 

Recuperación en EE. UU.

La recuperación de la economía vendrá muy ligada a la recuperación de la actividad tras la vacunación. En este sentido, se estiman grandes diferencias en los países. Una de las naciones que está manteniendo un ritmo alto de vacunación es EE. UU., motivo que puede llevar al optimismo especialmente para el mundo de las remesas a América Latina.

Ya en 2020 países como Colombia, Ecuador y México vieron cómo los estímulos en EE.UU. y la mayor contratación permitía mantener, e incluso incrementar, el número de remesas provenientes de este país. Con la recuperación económica, esta tendencia no hará si no aumentar.

Nos encontramos en un año decisivo en cuanto al devenir del estado del mundo y del avance económico para la próxima década. El resultado dependerá de todos, pero las fintech y los servicios bancarios tendrán un papel relevante en cómo se estructurará el mundo financiero después de la pandemia.


La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link