Las remesas entre España y Latinoamérica, una fuerza motor de la economía

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 12/10/2020


La conexión histórica entre América Latina y España es una de las herencias culturales, sociales y políticas más ricas del mundo moderno. A través de los siglos, este puente se ha construido mediante vínculos personales, empresariales y de cooperación. Hoy en día, uno de los ejemplos más claros de esta cercanía es el envío de remesas que cada día atraviesan el Atlántico para reforzar esta conexión y mantener los vínculos de millones de personas.

Una remesa es mucho más que un simple envío de dinero, es una conexión entre personas, es una manera de mantener la relación con el país de origen y una forma de ayudar a los nuestros. Además, las remesas son una fuerza que mueve el mundo y que contribuye a generar flujos de riqueza entre países. En el Día de la Hispanidad, analizamos cómo el flujo de remesas entre España y países de América Latina dan muestra de la relación histórica que afianza las conexiones a ambos lados del Atlántico.

Los últimos datos disponibles de 2017 del Banco Mundial dan una muestra de cómo España es un país netamente emisor de remesas ya que se enviaron 17.874 millones de dólares desde suelo español, una cifra equivalente al 1,36% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Por el contrario, se recibieron 10.692 millones de dólares en concepto de remesas, por lo que el saldo total de remesas en España era de -7.182 millones de dólares.

Esta cifra hace que España esté entre los 15 países que más remesas envió ese año. Aunque los principales países de destino de remesas son Francia, Marruecos y Rumanía, los países latinoamericanos ocupan una posición alta en cuanto a la transferencia de divisas desde España.

El puente con América Latina

En el caso de las remesas enviadas a Latinoamérica, el país que más dinero recibe desde España es Ecuador, que se sitúa el cuarto entre todos los países que más divisas perciben desde suelo español. En concreto, Ecuador recibe 1.082,1 millones de dólares desde España, la segunda cantidad más alta solo por detrás de Estados Unidos. Ecuador recibió un total de 2.848 millones de dólares en concepto de remesas, el equivalente al 2,74% del PIB del país.   

El siguiente país latinoamericano de la lista en volumen de remesas recibidas es Colombia que ocupa el octavo puesto entre los países que más dinero reciben desde España. En concreto, el país andino recibió 840,6 millones de dólares desde España del total de 5.355,2 millones de dólares que llegaron al país desde el extranjero.

Tras Colombia se encuentran República Dominicana y Perú, que reciben 668,5 millones de dólares y 407,4 millones, respectivamente. Bolivia cierra la lista de los 15 países que más dinero en remesas reciben desde España: un total de 299,1 millones de dólares.

Los países que más remesas envían

En el lado contrario, también se observa el fenómeno de la emigración histórica de España a países de América Latina y la importancia que tiene el vínculo con el país de origen a través de las remesas.

Es el caso de Argentina que es el cuarto país que más remesas envía a España, por detrás de Francia, Alemania y Estados Unidos. Las transferencias de divisas que se reciben en España procedentes de Argentina suman 846,7 millones de dólares, mientras que los envíos desde España son de 189,3 millones de dólares. De hecho, España es el país que ocupa el primer puesto tanto en emisión como en recepción de remesas hacia Argentina.

Otro caso relevante es el de México, que muestra claramente las características de su migración a través de las remesas. El primer país desde el que se envía dinero a México es Estados Unidos, con un total de 30.019,2 millones de euros en 2017. Muy lejos de esta cifra se encuentra España que envía remesas por valor de 100,4 millones de dólares y se encuentra en tercera posición por detrás de Canadá.

Sin embargo, el saldo de México con relación a España es negativo ya que envía 185 millones de dólares, una diferencia de casi 85 millones de dólares en relación al dinero que recibe desde el otro lado del Atlántico.

Una fuerza que mueve el mundo

La importancia de las remesas es fundamental para comprender los movimientos migratorios y las relaciones de cohesión y vínculos sociales y personales entre países. Un ejemplo es el hecho de que más de medio millón de inmigrantes latinoamericanos envíen remesas a sus países de origen al menos una vez al mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las remesas son además un ejemplo de cómo la migración beneficia a una sociedad global más interconectada y genera riqueza en los países de origen. Así lo creen las conclusiones del informe La inmigración en España: efectos y oportunidades del Consejo Económico y Social que señalan que "en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se debería avanzar en la articulación de políticas que propicien los procesos migratorios circulares".

Para este organismo, estas acciones fomentan que "tanto los países emisores como los de acogida se beneficien de la movilidad internacional de las personas, así como en la reducción de los costes de transacción de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes a sus países de origen".

Gelt Giro contribuye a este objetivo a través de la comparación de servicios para el envío de remesas y ofreciendo una información fiable sobre cada una de las opciones disponibles. Una misión que se basa en el objetivo de contribuir a una de las fuerzas más poderosas que mueven el mundo y conectan personas e ilusiones.


¿Necesitas realizar un envío de dinero al extranjero?

Haz click aquí para comparar las remesadoras más seguras y fiables del mercado y encontrar la que más se adapte a tus necesiades en función del país de envío, país de destino, coste y tiempo. ¡No pagues comisiones de más en tu próximo envío!

La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link