Qué debes saber si decides instalarte en España

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 19/05/2021


Cambiar de país nunca es un proceso sencillo, más si este se encuentra en otro continente y con más de 5 horas de diferencia. Analizamos las diferentes formas de instalarse en España y qué cuestiones prácticas hay que tener en cuenta a la hora de empezar una vida en el país europeo.

Todo país tiene sus costumbres, peculiaridades y reglas. En el caso de España, estas últimas además están condicionadas por las normas de la Unión Europea que, a través del espacio de movilidad Schengen, unifica los requisitos para la movilidad interior y para la entrada de extranjeros en los países de origen.

Antes de poder viajar a España hay que tener claro cuál es el propósito del viaje: turismo, negocios, buscar trabajo o nuevas oportunidades, o estudiar. Según cuál sea este motivo habrá que elegir la mejor forma para poder entrar en el país sin trabas. 

Tipos de visado para entrar en España

Para entrar en España, como en el resto de la Unión Europea, se exige contar con pasaporte en vigor y con un visado de entrada para algunos países. 

En esta lista pueden consultarse los países de origen desde los que se exige visado y cuáles no. En el caso de Latinoamérica, algunos países sí precisan de visado, como Bolivia, Ecuador o República Dominicana, mientras que otros están exentos como Chile, Argentina, México o Colombia.

En el caso de viaje turístico, para la entrada en España, se disponga de visado o no, se puede requerir la presentación:

  • De una carta de hospedaje o de invitación que acredite el lugar de la estancia del visitante
  • La presentación del itinerario turístico
  • El billete de vuelta al país de origen. 

Si el viaje es por negocios, se puede exigir la invitación de la empresa que requiere los servicios o las invitaciones a los eventos. 

En el caso de entrar en España por estudios, puede requerirse mostrar la matrícula y certificados de estudios. 


Además de este tipo de visado, existe un visado de larga duración, requisito indispensable para aquellos que quieran establecer su residencia en España. Estos visados sirven para residir, trabajar, estudiar o investigar en el país. Para ello, debe rellenarse este formulario y abonar una tasa de 90€ para su tramitación. Para consultar toda la información oficial acerca de los visados de larga duración, accede a este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.  

Además de estos requisitos, actualmente es necesario tener en cuenta el factor del Coronavirus a la hora de viajar a España. El país ha puesto como norma contar una prueba negativa de tipo PCR hecha con menos de 72 horas de antelación si provienen de alguno de los países de alto riesgo indicados en este listado que se actualiza regularmente. 

Situación en España

La situación geográfica de España, al sur de Europa y con una gran superficie bañada por el mar, hace que sea un país que se ha enfocado tradicionalmente al turismo, y hasta antes de la pandemia era el segundo país del mundo que más turistas recibía solo por detrás de Francia y por encima de países como EE. UU. o China. 

Sin embargo, la pandemia lo cambió todo. En un país tan dependiente de este sector económico, el Producto Interior Bruto (PIB) llegó a hundirse por debajo del 11% en 2020. 

Una situación que poco a poco va revirtiéndose y que va dejando un escenario un poco más saneado y una previsión más optimista de cara a la segunda mitad del 2021, cuando la vacunación ya esté más avanzada. De hecho, en este trimestre ya se prevé un rebote del 18,10% del PIB. 

Actualmente, la pandemia está en una fase de caída gracias a los efectos de la vacunación y las restricciones. El pasado 9 de mayo decayó el Estado de Alarma y se pasó a una situación en la que cada comunidad autónoma marca las normas de desplazamiento, horarios y restricciones en su territorio. Sin embargo, sí hay movilidad dentro del país. En esta guía se puede consultar la situación de las restricciones en cada comunidad autónoma.


La población en España se reparte por costa y por grandes ciudades como la capital Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Bilbao. En el interior del país se da un fenómeno que se conoce como la España Vacía y que corresponde con zonas altamente despobladas que coinciden con territorios rurales o agrícolas y que ven como cada año pierden población que se desplaza hacia los núcleos urbanos. 

Documentos que necesitarás si quieres instalarte en España

Para vivir en España has de preparar una serie de documentos imprescindibles que serán necesarios si quieres instalarte por un tiempo en España. Mira aquí el listado completo y algunas otras recomendaciones prácticas.


En definitiva, España se encuentra en una situación económica delicada, pero optimista debido a la pandemia del coronavirus y ofrece diferentes oportunidades tanto laborales como de estudios u ocio. Para disfrutar al máximo de la experiencia, no olvides estar bien informado y, si necesitas enviar dinero a tu país de origen, no dejes de consultar Gelt Giro para obtener las mejores condiciones. 


La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link