Envíos de dinero y Hacienda: ¿Las remesas se declaran?

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 25/04/2022


La trascendencia de las remesas para la economía de muchos países en Latinoamérica es incuestionable. Muchas familias en Latinoamérica sobreviven gracias a los ingresos que reciben a través de las remesas periódicas que algún miembro de su familia envía desde el extranajero. Sin embargo, aún existen bastantes dudas sobre si las remesas se declaran y, en caso afirmativo, qué impuestos se deben pagar por recibir o enviar remesas. Pues bien, en el artículo de hoy queremos aclarar si las remesas se declaran y solventar cualquier duda

Lo primero que se debe saber es que, para contestar a la pregunta de si las remesas se declaran o no, es determinante la finalidad de una remesa. La remesa siempre se percibe en calidad de ayuda o donación. Es decir, no se ajustan a una transferencia por un pago de servicio o producto. ¿Y esto afecta de alguna manera a cómo tributa? Sí. Al ser pagos susceptibles de aumentar el patrimonio de la persona que recibe el dinero, tributariamente se considera una fuente de ingreso.

Si el envío de dinero es una donación o fuente de ingresos entonces, ¿las remesas se declaran?

Por definición sí. A ojos de Hacienda cualquier persona que reciba una fuente de ingresos, ya sea una nómina, arrendamiento, contratos de servicios, premios, etc… está obligada a declararlo en el impuesto sobre la renta. Incluso si el ingreso se realiza entre familiares. 

Sin embargo la legislación de cada país tiene sus propias particularidades y en muchos casos las personas que reciben donativos están exentas de pagar impuestos, de forma general o en casos concretos. 

Por ejemplo, en Colombia se eliminó la retención del 3% de la Ley 863, lo que significa que a día de hoy las remesas se declaran pero no están sometidas a ningún impuesto de carácter Nacional.

Por el contrario, en México hay dos situaciones: 

  • Si eres contribuyente fiscal y recibes remesas del extranjero. En este caso, las remesas se declaran siempre y cuando no estés dentro de las excepciones contempladas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (numeral XXIII) 

  • Si NO eres contribuyente fiscal y recibes remesas del extranjero. Si no eres contribuyente fiscal y recibes dinero de tu hijo/a, esposo/a  o padre/madre no debes pagar impuestos pero necesitar un contrato de donación que respalde los ingresos que estás percibiendo. 

¿Cuántos impuestos hay que pagar en España por enviar dinero a un familiar al extranjero?

La persona que envía el dinero desde España no tiene que tributar ni pagar impuestos. Las remesas se declaran y conllevan impuestos para el que reciba el dinero del exterior y por tanto se rige con la legislación del país de destino.

De hecho esta es la razón por la que muchas personas prefieren enviar la ayuda económica por canales o plataformas alternativas al banco tradicional para evitar declararlos como ingresos.

¿Existe algún límite para el envío de dinero al extranjero sin declarar?

La mayoría de bancos no incluye límites al envío de dinero al extranjero, se puede transferir cualquier cantidad. No obstante, la Ley 7/2012 establece cuál es el importe máximo permitido para una transferencia sin declarar. 

Todas aquellas operaciones, transferencias o movimientos de efectivo desde el extranjero a España o viceversa cuyo valor supere los 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera deberán ser declarados ante Hacienda. 

Tienes mucha más información al respecto en este otro artículo sobre ¿Cuanto dinero puedo transferir al extranjero sin declarar? 

Enviar dinero

La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.