Las Fintech avanzan con fuerza en Argentina

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 04/03/2021


La pandemia ha afectado a todos los sectores con crudeza, pero el crecimiento del ecosistema Fintech en Argentina no se detiene y el número de empresas en el país ya duplica las existentes hace dos años. 

El ecosistema Fintech en Argentina no para de crecer. A pesar del impacto de la pandemia en todos los ámbitos de la vida, los jugadores del ecosistema Fintech en el país se duplicaron el pasado año respecto a los existentes en 2018, según indica un informe de Deloitte y la Cámara de Fintech de Argentina. Actualmente, existen 268 empresas de Fintech en Argentina y el número no para de crecer.

Existen cuatro bloques de actividad que definen los servicios de las Fintech en Argentina, según este mismo estudio. El 24% de las empresas se dedican a productos de préstamos y es la actividad que reina en el mercado. Tras esta actividad encontramos que un 20% se dedica a pagos y transferencias y otro 20% a servicios entre empresas (B2B). Finalmente, entre los cuatro más destacados, encontramos la presencia de un 11% de jugadores que se dedican directamente al ámbito de las inversiones.

Tras estos servicios determinantes, los servicios de Insurtech (seguros digitales) y blockchain corresponden al 8% de las empresas. Mención aparte merece el sector de blockchain, ya que ha más que duplicado su presencia en el ecosistema: ha pasado de 11 empresas a 25 en apenas dos años.

La pandemia también afecta

Como en todos los sectores, la pandemia de la COVID-19 también ha impactado en la acción y en el día a día de las Fintech argentinas. Los mayores problemas, identificados por 28 de las empresas entrevistadas, estaban relacionados con la liquidez para el negocio. Esto ha afectado especialmente a las empresas de pagos digitales, proveedores tecnológicos y servicios entre empresas (B2B).

Tras este impacto, destaca la caída en el volumen de actividad que señalan 21 empresas encuestadas como uno de los principales problemas. Asimismo, el aumento de la morosidad ha sido señalado por 20 de las empresas consultadas como otro gran bache en su actividad. El sector de préstamos es el que más identifica estos problemas y sus derivadas, como la falta de liquidez.

Retos a futuro

El mundo se mueve, las industrias evolucionan y los sectores marcan nuevas prioridades. Es lo que ha hecho este informe al identificar las áreas donde se tiene que centrar el ecosistema si quiere avanzar en sus retos y fortalecerse.

En primer lugar, un reto para Argentina es la educación financiera. Aunque el 80% de los argentinos dispone de una cuenta bancaria, al ser preguntado solo el 48% indica que la tiene. Según el informe, este desajuste puede deberse a que muchas personas han entrado a formar parte del sistema bancario sin saberlo al ser beneficiarios de ayudas sociales como la Asignación Universal por Hijo.

Entre los productos financieros que más conocen los argentinos destacan las tarjetas de crédito (93%) y débito (92%) y los depósitos en caja de ahorros (87%), mientras que los menos conocidos son los servicios de leasing (15%), los fondos de jubilación (20%) y las inversiones en Fondos Comunes de Inversión (21%).

El ecosistema Fintech puede ayudar a esta inclusión financiera gracias a una simplificación de los trámites. De 23 empresas encuestadas, el 75% indica que sus requisitos de acceso son más flexibles que los de sistemas tradicionales. Entre los servicios que más pueden ayudar a sus clientes están los de préstamos y pagos y transferencias. Según los encuestados, un 50% de los clientes inscritos siguen activos.

Género

Otra de las características que ya no pueden obviarse es el de la inclusión de mujeres en todos los aspectos laborales, un factor que las Fintech argentinas tienen que mejorar: únicamente el 39% de las empresas encuestadas tienen representación femenina, mientras que solo el 18% dice tener más de un 50% de mujeres en su fuerza laboral.

Las empresas con más presencia femenina en su plantilla corresponden a las de inversiones (56%) y préstamos (52%). Son las dos únicas verticales que superan el 50% de plantilla femenina. Las que menos representación tienen son las Fintech más relacionadas con seguridad informática (20%) y los proveedores tecnológicos (24%).
El informe señala el reto de la integración de las mujeres en el sector Fintech como una necesidad, no solo para cumplir con estándares de equidad, sino para lograr una diversidad en el seno de las empresas que aporte mayor valor.

Medioambiente y regulación

Otra de las variables importantes tanto para las Fintech como para el conjunto de la sociedad es el medioambiental. Un 23% de las encuestadas señala que los temas ambientales se ubican entre las prioridades de la compañía y un 56% indica que tienen cierta importancia. No obstante, únicamente un 28% ha integrado aspectos ambientales en su estrategia y únicamente el 10% registra métricas ambientales y únicamente el 42% las reporta a sus grupos de interés.

Finalmente, en materia regulatoria, el informe concluye que se han emitido regulaciones por el BCRA y la CNV que no estaban directamente dirigidas a las Fintech, pero sí impactan en su actividad. A pesar de estos cambios, los participantes en la encuesta ven con buenos la evolución legislativa.

A pesar de los grandes retos a los que se enfrentan las Fintech y todo el escenario de finanzas digitales, tales como el envío de remesas y otros servicios, el panorama en Argentina puede mirar a 2021 con optimismo. La fuerza de un ecosistema creciente es la mejor garantía de éxito.


La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link