Las remesas sirven como indicador económico global y, como cualquier sector, sus predicciones han tenido que ser revisadas. En el escenario actual de impulso económico y recuperación por las vacunas, las remesas pueden ver un crecimiento o pueden mantener un estancamiento sin precedentes.
En abril de 2020, el Banco Mundial se apresuraba a aventurar una caída del 20% en el intercambio de remesas respecto al año anterior debido al impacto de la pandemia.
Crisis sin precedente
Mejoras en países
En algunos países latinoamericanos el año ha comenzado con un saldo muy positivo en cuanto a las remesas recibidas. Es el caso de México que ha visto cómo en enero la llegada de remesas aumentaba un 25,8% respecto a enero de 2020, según datos del Banco de México .
Además de producirse más transferencias que el año anterior (9,61 millones frente a los 8,13 millones de enero de 2020), la cantidad emitida por remesa es superior. En concreto, ha pasado de US $ 322 dólares a US $ 343 cada envío. El mayor emisor de remesas a México sigue siendo EE. UU. y una de las causas de este aumento de remesas es el apoyo a los salarios en este país.
Otro país que también ha visto cómo este arranque de año viene acompañado de un aumento en la llegada de remesas es Colombia . El país andino ha alcanzado los US $ 795,7 millones en remesas en febrero , más que los US $ 563,8 millones que recibieron en enero. No solo eso, en comparación con febrero de 2020 el aumento es de casi US $ 300 millones ya que en aquel periodo las remesas que llegaron al país tenían un valor de US $ 506 millones.
La estabilización de la situación en EE. UU. también tiene impacto en la mejora de los datos en Colombia y apunta a una situación que mejorará a lo largo de este año. Habrá que esperar a la evolución de la economía y la normalización de la economía para comprobar si la tendencia sigue al alza o si se trata de un episodio esporádico.
La incertidumbre que arrastra el mundo desde 2020 se seguirá manteniendo en este año, pero hay motivos para el optimismo. Uno de los indicadores a tener en cuenta será el flujo de remesas entre países para comprobar si la economía sigue avanzando.