¿Qué hay detrás de la historia del peso colombiano?

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 07/09/2022


Colombia es uno de los países latinoamericanos con uno de los flujos de emigración más elevados. Tanto es así que se posiciona como el primero con más residentes legales en España. Tal situación ha generado que las cifras de envío de giros desde el país hacia Colombia sean importantes. Es por eso que el interés ante el peso colombiano y su comportamiento con el euro sea cada vez mayor (cambio de euro a peso colombiano).

Quienes envían dinero a sus familiares desde España deben estar al tanto de la historia y los datos más resaltantes acerca de esta moneda. De esta forma, entenderán de mejor manera los cambios en torno a esta.

¿Cuándo se empieza a utilizar el peso como moneda oficial en Colombia?

Antes de los procesos independentistas, el real colonial español era la moneda oficial que se utilizaba en la Nueva Granada. Este territorio ofrecía a la Corona española una elevada producción de oro, por lo que en el año 1620 Felipe III decide fundar la Casa de la Moneda de Santafé.

En este lugar se elaboraron las primeras monedas propias de la región. El nombre oficial de la moneda era el real colonial español.

El nacimiento del peso colombiano es paralelo a las guerras de independencia. Es decir, para 1810 los republicanos buscaron generar una moneda propia a la que denominaron el real colombiano. Tenía como fin permitir la financiación de sus ejércitos sin depender de los reales españoles.

En 1821 se estableció que la moneda oficial del país sería el peso. Hoy, son muchos los colombianos residentes en España envían giros en esta moneda a sus familiares en su país natal. Por eso, comparar comisiones de envio de pesos a Colombia con GeltGiro es una herramienta que les puede ser de gran ayuda para sacar el máximo provecho a su dinero.

Comportamiento del peso colombiano en la actualidad

En los últimos días, el peso colombiano se ha devaluado con respecto al dólar y al euro hasta el punto de haber alcanzado cifras nunca antes vistas. Tal situación responde a las condiciones políticas y económicas de este país.

Quienes quieran viajar a Colombia o enviar remesas a sus familiares desde España deben informarse acerca del comportamiento del peso con respecto al dólar y el euro. Siempre, justo antes de hacer los movimientos correspondientes de cambio de euro a peso colombiano.

Esto se debe a los movimientos que se están generando diariamente y a las proyecciones que algunos economistas advierten para los próximos meses. Por eso, es necesario acudir a una plataforma web especialista en envío de dinero la cual debe ofrecer el cambio de euro a peso colombiano con la mejor tasa del mercado. Además, sus comisiones de envío de euros a Colombia deben ser las más bajas. Para esto, lo más recomendable es acudir a un comparador web de proveedores de este servicio, como por ejemplo GeltGiro.

Cómo enviar dinero a Colombia y no perder dinero de más al hacer el cambio de euro a peso colombiano

En el sector online existen múltiples empresas para enviar dinero a distintos países latinoamericanos, como Colombia y con ello realizar a buen precio el cambio de euro a peso colombiano. Tal variedad de ofertas puede complicar la elección al usuario.

No obstante, existen algunos consejos que se pueden tener en cuenta para hacer la elección más conveniente antes de realizar el cambio de euro a peso colombiano:

  • Primero, es necesario informarse diariamente sobre el tipo de cambio oficial del peso en el mercado actual. Las tasas de cambio son bastante variables, por lo que hay días o momentos más beneficiosos para hacer el cambio.
  • Utiliza un comparador web gratuito para analizar las propuestas de las distintas empresas que se encargan de ofrecer el servicio de envíos de dinero a países latinoamericanos.
  • Tan pronto el comparador muestre las mejores opciones, es importante analizar los siguientes aspectos: cuánto tiempo demora el envío, la comisión que cobran, la tasa de cambio que manejan y los lugares de entrega del dinero en efectivo.

Al utilizar las herramientas online diseñadas para ayudar a encontrar la mejor opción, podrás ahorrar al enviar dinero a los familiares que residen en Colombia. En otras palabras, todos los implicados saldrán beneficiados.

Algunos datos interesantes sobre el peso colombiano

  • Los billetes colombianos en circulación cuentan con imágenes de distintos personajes que fueron destacados en diferentes áreas: Política, ciencia y literatura. Por ejemplo: Gabriel García Márquez, Jorge Isaac o el astrónomo Julio Garavito Armero.
  • Algunos billetes rinden homenaje a las mujeres colombianas. Por ejemplo: Una mujer indígena, la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, la artista Debora Arango y la antropóloga Virginia Gutiérrez.
  • El billete de 50.000 pesos fue premiado con el segundo lugar en el concurso organizado por LatiNum. Aquí, se seleccionaron los mejores billetes de América Latina.
  • Según la RAE, el billete de 50.000$ antiguo y el de 20.000$, 50.000$ y 100.000$ nuevos tienen un error ortográfico. Para escribir los miles no es correcto combinar cifras y letras, tal como aparece en dichos billetes.
  • Las monedas están inspiradas en la biodiversidad colombiana. Tienen a la tortuga caguama, la rana de cristal, la guacamaya bandera, el frailejón, entre otros animales y plantas. Los diseños estuvieron a cargo de artistas reconocidos del país.