La guía definitiva sobre el tipo de cambio: todo lo que necesitas saber para ahorrar dinero en tus remesas

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 02/06/2021


Conocer qué es el tipo de cambio y cómo puede alterar el valor de las remesas que envías a tu país es clave para evitar sorpresas y para sacar el mayor provecho a la hora de enviar remesas. 

El tipo de cambio en las divisas marca el valor de las monedas de los países en momentos determinados. Entender en qué consiste, conocer su funcionamiento y saber cómo aplica al intercambio de remesas puede ahorrarnos dinero y disgustos en forma de pérdidas inesperadas. 

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la relación de valor que existe entre dos monedas de países diferentes. Es decir, se trata de cuánto dinero tenemos que aportar de la moneda de un país para transformarlo en dinero de otro país. Por ejemplo, a 6 de mayo (fecha de redacción de este artículo), un euro tiene un valor de 1,206 dólares. Esto quiere decir que para cada dólar que queramos adquirir tendremos que pagar 0,83 euros al cambio. 

¿Cómo funciona el mercado de divisas?

El mercado de divisas o Forex (Foreign Exchange Market) es un mercado no reglado que funciona de lunes a viernes durante las 24 horas del día. Al ser descentralizado, no posee una localización específica y cuenta con varios centros operativos a lo largo del mundo.

Su funcionamiento determina el tipo de cambio de las divisas nacionales en cada momento y se establece en función de pares, es decir: cada movimiento tiene en cuenta la moneda base (la original) y la moneda cotizada (a la que cambia). Los agentes del mercado (brókeres privados, entidades y bancos centrales).

¿Cómo podemos conocer el tipo de cambio en cada momento?

Para conocer el tipo de cambio en tiempo real se puede consultar la página web del Banco de España que ofrece estadísticas actualizadas. Si queremos conocer el cambio de una cantidad determinada podemos introducir el importe directamente en Google y pedir que lo cambie a la moneda a la que queremos convertir. También existen páginas con calculadoras de los tipos de cambios como Economipedia.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la economía?

El tipo de cambio entre países tiene consecuencias directas sobre las economías nacionales. Por ejemplo, en el caso de la importación de bienes y servicios, si el tipo de cambio penaliza a la moneda local, será más caro adquirir esos productos. Si beneficia a la moneda local, será más barato.

El ejemplo más claro se puede ver con la comparación con el dólar con otras monedas. ¿Cuántas veces habremos conocido a personas que deciden viajar a EE. UU. porque "el dólar está barato" o esperar a que baje para comprar algún producto electrónico?

¿Cómo afecta a las remesas?

Al condicionar el valor del intercambio de divisas, el tipo de cambio afecta directamente a las remesas de dinero que se envían al extranjero. Por ejemplo, 100 euros equivaldrían a 2.426 pesos mexicanos, 459.613 pesos colombianos o a 11.333 pesos argentinos. Sin embargo, estos cambios de divisas no siempre se reflejan así en las transacciones económicas entre países. Las propias empresas de remesas pueden aplicar cambios distintos y subir o bajar los costes en las transferencias. 

¿Cómo conseguir el mejor cambio en mi envío de remesas?

Para lograr el mejor tipo de cambio o encontrar el servicio que mejor se adecúa a tus necesidades, debes tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, es importante estar bien informado y conocer la implicación del tipo de cambio en las transferencias de dinero. En segundo lugar, entran en juego factores como el país desde dónde se envía el dinero, el país receptor, la cantidad a enviar y el método utilizado para intercambiar el dinero. 

Para que no te engañen con la tasa de cambio es útil conocer la tasa en el momento de hacer la transferencia. Puedes consultarlo en los enlaces que hemos dejado más arriba. 

No obstante, dado que no todos los servicios son todo lo transparentes que se desearía y pueden incluir costes ocultos o no utilizar la tasa de cambio exacta, lo ideal es hacer una comparación de los servicios de remesas a utilizar y comprobar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y cuál ofrece una mejor rentabilidad en función del dinero a transferir. 

Por último, no olvides comparar en Gelt Giro todas las opciones que tienes para enviar dinero al extranjero y obtener el proveedor que mejor se adapta a ti.

 



La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link