Los 4 errores que debes evitar al enviar dinero a Bolivia

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 18/08/2022


Si tienes familiares en Bolivia o en cualquier otra parte de Latinoamérica, sabrás que son constantes los envíos de remesas. Por eso, es necesario buscar un buen prestador del servicio al enviar dinero a Bolivia.

Es posible que, por inexperiencia o desconocimiento, se cometan algunos errores que terminan generando gastos mayores e innecesarios en el importe final. Se estima que puede resultar hasta un 10% de sobrecoste entre comisiones y la tasa de cambio que establecen ciertas empresas por la prestación del servicio.

Por ello, debes evaluar y comparar opciones para evitar pagar de más al enviar dinero a Bolivia. Y, si hay algún problema, es importante saber que hay errores que están cubiertos por la compañía y será responsabilidad de estas solucionarlos.

1. Considera el valor de la tasa de cambio al enviar dinero a Bolivia

Muchas personas no suelen fijarse en el valor de la tasa de cambio para la conversión de euros a bolivianos al momento de realizar el importe. Comparar tasas de envío de dinero ayuda a decidir el tipo de cambio más conveniente. Al mismo tiempo, se podrá tener una idea más precisa de la cantidad total que recibirá el destinatario.

Evidentemente, una tasa de cambio baja representará menos bolivianos para quien recibe. Esto quiere decir que, en cantidades de dinero más grandes, una pequeña diferencia en el tipo de cambio reflejaría pérdidas significativas. Por lo tanto, la tasa será un factor determinante a considerar si no se busca despilfarrar algunos euros.

Se recomienda observar la tasa media del mercado para calcular el margen de la tasa de cambio. Esto servirá de referencia para saber cuál de los proveedores se acerca más a un valor justo.

2. Compara las empresas proveedoras del servicio y sus comisiones

Irse por la primera opción proveedora que encuentres es un error que debes evitar. Igualmente, deberás saber que las empresas de envío de dinero más conocidas no serán siempre los más indicados para realizar transferencias internacionales.

Existen empresas comparadoras que pueden ayudarnos a encontrar la mejor forma de enviar dinero a Bolivia desde España sin el impacto de comisiones altas. Gracias a ellas, es posible reducir los gastos que conlleva el proceso. Al comparar precios, evalúa cuál de estas ofrece más dinero al destinatario.

Debes tener la precaución de no dejarse llevar por ofertas engañosas que puedan tener comisiones ocultas. También hay que tener cuidado con las empresas que afirmen no aplicar tarifas porque pueden añadir el sobrecargo en la tasa de cambio.

Por otra parte, las empresas “fantasmas” representan un peligro para quienes buscan enviar dinero, por lo que es conveniente elegir siempre compañías fiables.    

3. Verifica los datos del destinatario y la opción destino

Uno de los errores que más comúnmente se cometen es el suministro de información errónea. 

Esto ocasionará atrasos en la gestión de entrega. Por eso, los datos de identificación del destinatario deben proporcionarse completos, correctamente escritos y coincidir con el documento de identidad. Recuerda que las empresas proveedoras no se hacen responsables por este tipo de equivocaciones.

También es necesario tener definido el lugar destino donde será enviado el importe. Para ello, se aconseja revisar la disponibilidad del servicio en la localidad boliviana donde vive el destinatario. 

Es posible que el proveedor no opere en algunas ciudades o áreas del país, por lo que tendrás que recurrir a otra opción más conveniente. Consulta con tu pariente o amigo qué alternativa le resulta más cómoda además de segura.

Aquí también es importante definir el tipo de proveedor al que recurrirás. Podrás decidir entre entidades bancarias, servicios de transferencias o giros postales.

4. Ten en cuenta los horarios en el servicio al enviar dinero a Bolivia

Muchas veces sucede que no se tienen en cuenta los horarios en el servicio del proveedor seleccionado. Por lo que el envío del dinero que realizamos con cierta urgencia, en algunas oportunidades no llegará en el tiempo que se espera.

Te recomendamos tener en cuenta la diferencia horaria entre España y Bolivia. Así como además consultar con el proveedor el horario y los días en que este opera.

Hay que considerar la posibilidad de que nos topemos con un día festivo en el país destino, justo el día en que esperamos que el dinero enviado se encuentre disponible.

Si has optado por enviar dinero a través de cheques o giros postales, debes tener presente que estos pueden tardar semanas en llegar al destinatario. Esta no es la mejor opción si buscas rapidez.

¿Cuáles errores están cubiertos por las empresas proveedoras de envío de dinero?

A modo general, es importante conocer que pueden ocurrir errores que deberán ser corregidos por la compañía que envía el dinero a Bolvia. Aunque no todas responden a las mismas políticas, la mayoría de estas tendrán la obligación de solventar el problema en los siguientes casos:

  • Si la cantidad de dinero entregado no es la correcta o está incompleta
  • Si la entrega no se realiza en el tiempo estimado
  • Si se realiza la entrega a una persona equivocada
  • Si se comete errores de cálculo

Cuando ocurre alguno de los inconvenientes mencionados, lo recomendable es ponerse en contacto lo más pronto posible con la empresa. Existe un margen de tiempo establecido para exponer la queja y solucionarlo, por lo que actuar con rapidez será clave.

Puede que la solución más conveniente sea solicitar el reembolso del dinero o realizar el reenvío nuevamente al destinatario. Sin embargo, hay que esclarecer que, si el error se produce por datos equivocados suministrados por el cliente, la empresa queda libre de responsabilidad.