5 claves para aumentar la eficiencia financiera de tu dinero

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 17/01/2022


Muchos han escuchado el término eficiencia, y es posible que lo utilices en tu vida cotidiana, pero puede que no conozcas la definición exacta de esa palabra. De acuerdo al diccionario, eficiencia es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función. 

Entonces, se dice que algo es eficiente cuando nos permite encontrar los resultados que andamos buscando. Y puesto que la rapidez, en la mayoría de los casos, es uno de los aspectos más buscados en la sociedad, la eficiencia con frecuencia se asocia a tiempo.

Si nos centramos en el ámbito de las finanzas personales la eficiencia se dirige a obtener los mejores resultados en cuanto a ahorro e inversión de los recursos económicos invirtiendo la menor cantidad posible de tiempo.

Para que tu dinero sea lo más eficiente posible te ofrecemos algunas recomendaciones que esperamos que te sean de utilidad.

Consejo 1 sobre eficiencia financiera: Mantener el orden y ser disciplinado

¿Quieres mantener en orden tus finanzas? Como todo en la vida, para mantener cierto orden hacen falta dos ingredientes: el orden y la disciplina. 

Para llevar una vida financieramente ordenada no hay que tener un control obsesivo sobre todas las operaciones y vivir con temor permanente ante el riesgo. Se trata, más bien, de día a día estar al tanto de tus ingresos y gastos para planificar con éxito tu economía.


Consejo 2 sobre eficiencia financiera: Mantener el dinero en movimiento

¿Cómo aumentar tu patrimonio? Fácil: tu dinero tiene que estar en movimiento, es decir, te toca invertir. De nada sirve tener dinero ahorrado si lo guardas debajo del colchón. 

Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo (debido a la inflación) el dinero tiende a perder su valor relativo, por lo tanto al paso de unos meses o años, lo que has guardado ya no sirve para comprar lo que en otro momento hubieras podido comprar con esa cantidad. 

Para aumentar la eficiencia financiera es necesario investigar qué instrumento de ahorro disponible en las instituciones financieras, se acomoda mejor a tus necesidades y expectativas.


Consejo 3 sobre eficiencia financiera: Invertir y ahorrar siempre son dos tareas unidas

Para aumentar la eficiencia de tus finanzas el ahorro es primordial. Una buena manera de ahorrar y mantener el valor del dinero es invirtiendo. Pero para invertir de manera eficaz tienes que tomar en cuenta dos reglas muy importantes: el rendimiento tiene que ser mayor al índice de inflación y a la mayor ganancia mayor riesgo. 

Estas reglas son muy útiles puesto que te recuerdan que debes tener cuidado con lo que inviertes, pero que a veces los riesgos también traen recompensas.

Hoy en día existen algunas apps que te ayudan a gestionar y hacer crecer tu dinero, te contamos más aquí.


Consejo 4 sobre eficiencia financiera: Elegir bien tu empresa de envío de dinero

Escoger el servicio para enviar dinero a tu país de origen no es siempre sencillo. Hay que tener en cuenta muchos factores como la seguridad, la disponibilidad y la adaptación a las necesidades de cada persona en cada momento. No te preocupes, en Gelt Giro te ponemos fácil esta elección y te damos algunas claves para que puedas elegir la remesadora que más se adapta a ti.

No existen recetas mágicas ni opciones universales. Cada servicio de remesas ofrece características diferentes y adaptadas a cada situación. Te recomendamos que te fijes en cuáles son tus necesidades y que elijas en función de ellas.

Consejo 5 sobre eficiencia financiera: Estar siempre informado

Una de las tareas más difíciles y sin embargo, una de las más indispensable. Necesitamos estar informados y conocer qué pasa a nuestro alrededor  para tomar mejores decisiones.