Vivir en España ¿Cuáles son los documentos que necesitas al emigrar?

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 20/10/2021


Emigrar entraña un viaje burocrático importante. No sólo te mueves geográficamente, sino que tienes que acreditar con papeles ciertos aspectos que te serán de esencial utilidad en tu país de destino, en este caso cuando llegues a España.

Para ponértelo un poco más fácil hemos elaborado una lista de los documentos imprescindibles que tienes que preparar si quieres vivir en España y algunas recomendaciones prácticas para que lidiar con la administración pública sea más llevadero.

Qué documentos necesitarás obligatoriamente al trasladarte a vivir en España

1. Contar con un pasaporte vigente

Al momento de realizar la solicitud para emigrar a España debes contar con tu pasaporte. Este debe estar vigente al momento de la solicitud y mantener su vigencia por el tiempo que vayas a residir en el país.

2. Visa para entrar en España

Para entrar en España, como en el resto de la Unión Europea, se exige contar con pasaporte en vigor y con un visado de entrada para algunos países. Aquí tienes más información al respecto.

Si no vas a permanecer más de 90 días en España, una visa de turista (si tu país exige visado) será la ideal para ti. 

Ahora, si vas a permanecer más tiempo, una visa de corta duración es lo que necesitas, ya que te permitirá estudiar y vivir en España entre tres a seis meses.

Si tus estudios o trabajo son para permanecer más de seis meses, lo que debes hacer es solicitar una visa de larga duración. Recuerda que debes tramitar el Número de Identidad de Extranjero (N.I.E), si la estadía es de tres meses. Y, si es de más de seis meses, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E).

3. Tener certificado de antecedentes judiciales y certificado médico

El certificado de antecedentes no penales es un requisito que se pide en todos los países, pues el objetivo es comprobar que eres un ciudadano de bien y no vas a comprometer la seguridad de otros ciudadanos.

El certificado médico lo pide el Gobierno para asegurarse, por un lado, que tienes buen estado de salud y no posees ninguna enfermedad contagiosa como la tuberculosis o la COVID-19. Por el otro, para determinar si padeces alguna enfermedad y qué tipo de atención médica puedes necesitar.

4. Seguro médico internacional

En todos los países a los que vayas a viajar te van a solicitar un seguro médico internacional. De esta forma, podrán garantizar tu acceso a cualquier servicio médico, ya sea consulta médica, acceso a medicamentos u hospitalización.

5. Tener constancia de visita al país ibérico

Para vivir en España van a solicitar una certificación del motivo de tu viaje. Al igual que cualquier ciudadano europeo, debes justificar si el motivo del viaje es la inscripción a un curso, un contrato laboral o un certificado de voluntariado.

6. Presentar un certificado de fondos económicos

Debes comprobar ingresos de dinero antes de solicitar la visa para vivir en España. Esto le permitirá al Gobierno saber que puedes mantenerte durante toda tu estadía y que puedes comprar los tiques de vuelta a tu hogar.

7. Presentar un certificado de alojamiento

Para emigrar a España es importante que demuestres que tienes un lugar donde quedarte. Puedes certificarlo por medio de un contrato de arrendamiento, la reserva de un hotel que dure mínimo dos semanas y un certificado laboral o de estudios en el que coincida la dirección del alojamiento.

Además de estos requisitos, debes rellenar correctamente el formulario de visa tipo 2, disponer de dos fotos tipo documento con fondo blanco y el comprobante de pago de la tasa consular.

Además, por supuesto, según el tipo de permiso de estancia en España que solicites, se agregarán algunos documentos adicionales a la lista. Por ejemplo, el visado de emprendedor o el permiso de trabajo como trabajador por cuenta propia requieren que también presente el plan de negocios de tu proyecto. Si vienes a estudiar, también te hará falta acreditar tu situación.  

La clave del éxito burocrático: documentos legalizados y traducidos al español

Hay algo crucial que debes tener en cuenta al presentar la documentación relevante para vivir en España de forma exitosa. Todos los documentos que presentes deben estar legalmente traducidos al español y legalizados con la Apostilla de la Haya.

Si provienes de Latinoamérica o en tu país de residencia, antes de emigrar, se habla español este punto es innecesario, pero para todos los demás es importante recalcar que la documentación debe estar en español. Y, por supuesto, debidamente compulsados por las entidades emisoras.

Desde Gelt Giro siempre intentamos ofrecerte la información más actualizada para que emigrar sea mucho más fácil. Con los documentos en regla, ¡todo es mucho más sencillo!.  Y recuerda, siempre que quieras enviar dinero a casa, ¡utiliza nuestro comparador y encuentra el proveedor de envío de dinero que mejor se adapte a tus necesidades!