Casarse en España entre extranjeros: la guía que estabas buscando

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 10/11/2022


Los extranjeros en España tienen derecho a casarse siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece el Código Civil. Los interesados deben tener capacidad legal para casarse y prestar consentimiento matrimonial válido. Además, es necesario que cuenten con todos los documentos requeridos por la ley española.  

Algunas oficinas de registro civil solicitan documentos específicos para este tipo de uniones. También es importante considerar la Comunidad Autónoma donde se realizará el matrimonio y el estatus legal de los involucrados. Otros de los aspectos importantes es la entrevista que se realiza en ocasiones para determinar que la unión no sea ilícita.

¿Existe base legal para este tipo de uniones?

Sí, en el artículo 50 del Código Civil dice que si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles. También puede ser cumpliendo la forma establecida por la ley personal de cualquiera de ellos. 

Además, la unión es perfectamente legal, aunque ambos sean de distintas nacionalidades. 

¿Qué es la “capacidad legal para casarse”?

Hay varios aspectos que definen la capacidad legal para casarse en territorio español. En primer lugar, está prohibido el matrimonio entre familiares cercanos (en primer grado). Al mismo tiempo, ninguno de los involucrados puede estar casado con otra persona en cualquier lugar del mundo.

Si uno de los individuos tiene una pareja de hecho distinta a la persona con que desea casarse, puede casarse. Eso sí, siempre y cuando rompa el vínculo de pareja de hecho después del matrimonio (que en la práctica quedaría disuelto una vez se realice el matrimonio).

¿Qué es prestar consentimiento matrimonial válido?

Por otra parte, el consentimiento matrimonial válido hace referencia a que el vínculo entre los individuos debe ser 100% real. Casarse con otra persona (extranjera o española) para obtener alguna clase de beneficio económico o legal está penado por el Código Civil Español. Implica la nulidad total del matrimonio en caso de que llegue a realizarse.

Documentos que se deben presentar para casarse entre extranjeros en España  

El matrimonio entre extranjeros en España se puede efectuar de manera sencilla dependiendo del Registro Civil de la ciudad donde vivan, ya que algunos establecen algunos parámetros adicionales. No obstante, en la mayoría de los casos los individuos deben contar con estos documentos que establece el Código Civil.

  • Certificado de nacimiento de ambos. 

  • Pruebas del estado civil. Puede ser un certificado expedido por el país natal donde indique que son solteros. Si algunos o ambos están divorciados o son viudos, también deben presentar un certificado que lo acredite. 

  • Fe de vida. Contrario a lo que muchos creen, los extranjeros también pueden pedir este documento. Esta es una declaración bajo juramento del estado civil. 

  • Empadronamiento de los dos últimos años de al menos uno de los involucrados. 

Para este documento no es necesario que la pareja haya vivido junta. Sin embargo, es uno de los requisitos que más se les dificulta a los extranjeros conseguir. Una forma de hacerlo es consignando una declaración jurada de dos personas cercanas al individuo en su país de origen que acrediten que efectivamente residía en ese país. 

  • En algunos casos, se solicita un certificado consular que acredite la nacionalidad actual de ambos.

Estos documentos deben estar en perfecto estado y con una vigencia mínima de 6 meses. También es recomendable que las personas que quieran casarse se dirijan personalmente al Registro Civil y se asesoren de todos los documentos que tienen que consignar. Esto es lo más adecuado para evitar cualquier tipo de contratiempos.

La entrevista de matrimonio entre extranjeros

Debido a la gran cantidad de casos de matrimonios arreglados que ha existido en España desde hace décadas, actualmente se le solicita a muchas parejas una entrevista personal. Esta se realiza en el Registro Civil. Según la norma, esta entrevista se puede realizar en el lugar de domicilio de los involucrados, aunque no es algo que se realice frecuentemente. 

La Oficina de Extranjería es la que determina si este requisito es necesario para tu solicitud de matrimonio. Para evitar contratiempos, lo más recomendable es que todos los documentos se presenten en correcto orden, encarpetados y con la fecha de vigencia que indique el Registro Civil. 

En caso de que se realice la entrevista en el lugar de domicilio de la pareja, la Oficina de Extranjería acude hasta el lugar. Allí realiza preguntas a los vecinos e inspecciona el sitio. Una vez finalizado el proceso, se les entrega un documento que certifica que la entrevista se realizó.

Recomendaciones a tener en cuenta en el matrimonio entre extranjeros en España

Un error común es que algunas parejas presentan incongruencias accidentales en los documentos que deben consignar, o incluso durante la entrevista. Es imprescindible que ambos ofrezcan las mismas respuestas, bien sean orales o escritas. En este tipo de matrimonios, incluso una falta de concordancia ortográfica puede ser motivo de sospecha para el Registro Civil. 

Por ejemplo, escribir de forma diferente el nombre de la ciudad de nacimiento de alguno, mencionar miembros de la familia distintos, no conocer información básica del otro (fecha de nacimiento, gustos particulares, momentos importantes de su vida, etc.).  

¿Se pueden casar personas extranjeras irregulares en España?

Sí, personas extranjeras con un estatus migratorio irregular se pueden casar siempre y cuando sea legal en su país de origen (a excepción de las parejas del mismo sexo). Para realizarlo, deben hacerlo en el Registro Civil de su lugar de residencia. 

La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link