Cómo abrir una cuenta bancaria en España, ¿banca tradicional o neobanco?

Publicado por Equipo Editorial de Gelt Giro

Publicado el 24/08/2021


¿ING o N26? ¿Conoces la diferencia entre estos dos bancos? Con la aparición de las nuevas tecnologías nuestra manera de pagar, abrir una cuenta bancaria o hacer transferencias de dinero ha cambiado. 

Sin la necesidad de agencias físicas, de logística y de personal, los bancos online tienen la posibilidad de eximirse de ciertos costes que les permite ofrecer tarifas más ventajosas que la de los bancos clásicos. ¡GeltGiro te ayuda a conocer todas las opciones! 

Sea cual sea tu elección, saber cómo abrir una cuenta bancaria en España a través de los bancos tradicionales, los bancos digitales -o fintech-, o los neobancos te puede ayudar...¡y mucho! ¡Hay diversas opciones para mantener a salvo tu capital y gestionarlo sin salir de casa!

Cómo abrir una cuenta en un banco tradicional

Cualquier persona física o jurídica que quiera solicitar la apertura de una cuenta bancaria en España necesita cumplir una serie de requisitos y presentar ciertos documentos dependiendo de la entidad financiera donde se desee abrir la cuenta:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o la tarjeta de residente (NIE) del titular o titulares (en caso de que sean varios).
  • Justificante de domicilio.
  • En algunos casos el banco podría pedir la última nómina, la declaración de la Renta o un contrato laboral.
  • El banco también te pedirá que contestes a unas sencillas preguntas sobre tu situación laboral, la empresa en la que trabajas, si tienes obligaciones fiscales fuera de España, qué operaciones piensas realizar con más frecuencia, etc. Estas preguntas deben contestarte obligatoriamente para que tu entidad pueda cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo que entró en vigor en 2010.
  • Además de lo anterior, los menores de edad también necesitarán presentar el Libro de Familia, así como la autorización de un tutor legal que asuma las responsabilidades generadas por la cuenta.

La banca online es tu aliada 

Cuenta corriente, cuenta de ahorros, transferencia de dinero, créditos… ¡Los bancos online proponen una gran variedad de servicios, ofrecen servicios gratuitos y ofertas de bienvenida muy interesantes! Elegir un banco online te permitirá gestionar tus finanzas a un precio justo, de manera rápida y sencilla. Sólo pagas los servicios que realmente utilizas, sin ningún gasto oculto!

Además, el mundo digital ha facilitado enormemente todos los trámites administrativos, incluidos los bancarios. Si te preguntas qué se necesita para abrir una cuenta bancaria por Internet, debes saber que la documentación básica será la misma que te haría falta haciendo la gestión en una sucursal -fundamentalmente necesitarás tu DNI o NIE para demostrar tu edad y tu lugar de residencia- , pero la forma de procesarla será más ágil. 

Por ejemplo, imagina que quieres abrir una cuenta en ING, sólo tardas 5 minutos en darte de alta y después son todo ventajas: pago con el móvil, descuentos en pagos con tarjeta o anticipos de nómina. ING te proporciona, también, una tarjeta de débito y de crédito. Así, eliges lo que a ti te vaya mejor. ING te devuelve, además, dinero en algunas compras que hagas con las tarjetas. Por ejemplo, un 3% en gasolineras Galp o Shell.

Y por otro lado, si tu móvil es compatible y tienes instalada la app de ING, podrás pagar con este sin tener que llevar las tarjetas contigo. Podrás domiciliar recibos sin ningún tipo de problema y sacar dinero sin comisiones de cualquier cajero ING, Euronet, Banca March y Targobank sin importar el importe. Te saldrá gratis también si sacas 50 € o más en cajeros Bankia.

¿Más opciones de bancos de toda la vida que ya operan online? La cuenta Imagine, de la banca móvil de Caixabank. Esta cuenta sin comisiones y sin requisitos -que forma parte de los rankings de mejores cuentas corrientes sin nómina y mejores cuentas sin comisiones- sólo se puede contratar a través de la app de la entidad. Por tanto, una vez que hayas descargado, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos y ¡voilà! Tu cuenta tu disposición. 

Otro banco que se suma al tsunami digital es Bankinter, tan sólo deberás descargar su App Bankinter en la tienda de aplicaciones de tu móvil, disponible en IPhone y Android, y comenzar a usar tu cuenta. La entidad te ofrece gestionar tus otras cuentas (si las tienes), recibos, planes de pensiones... Sin pasar por la oficina y desde cualquier dispositivo.

En definitiva, cualquiera de estas opciones viene a poner patas arriba tu manera de relacionarte con tu banco. Los bancos tradicionales cuentan con oficinas físicas, si, pero ahora ya puedes realizar todas las gestiones a distancia a través del área de clientes online, accesible siete días de la semana, veinticuatro horas del día, desde tu móvil u ordenador, ¡sin necesidad de ir a una sucursal! 

Además, existen multitud de servicios que son posibles gracias a internet: herramientas de gestión de tu dinero, envío de cheques y efectivo, nuevas posibilidades de comunicación con un consejero como videoconferencia, emails...

Fintech, las empresas que han revolucionado el sector bancario 

El popular término fintech proviene de la unión de dos conceptos: finanzas y tecnología. Son empresas que han cambiado la experiencia de usuario, en comparación al banco de toda la vida. La aparición de entidades fintech ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una oficina, retirar dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo de forma gratuita o realizar transferencias internacionales más económicas.

Dentro de los bancos fintech debemos distinguir entre: 

Mientras los primeros operan con licencia de entidad de crédito, la que usan los bancos, los segundos poseen licencia de dinero electrónico o, directamente, no poseen ninguna.

Algunas entidades fintech que gestionan finanzas personales son: Fintonic, Wallo, Livetonic, Mooverang, MyValue, Softqbits, Strands, Sumofuturo, Whallet o Wiquot.

¿Qué es un neobanco?

Un neobanco son compañías de reciente creación que ofrecen productos financieros a sus clientes en un entorno digital. Su catálogo de servicios suele reducirse a una app para el móvil, una cuenta online y una tarjeta de débito o de prepago, aunque algunos ofrecen dentro de sus plataformas servicios de terceros como préstamos, etc.

El éxito de los neobancos se basa en sus tarifas low-cost, en la ausencia de vinculación obligatoria (no tienen ataduras) y en su oferta de servicios (cuentas multidivisas, transferencias internacionales baratas, pagos en otras divisas sin comisiones, reintegros en cajeros extranjeros sin coste, operativa con criptomonedas...).

Y lo más importante: Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento y lugar. Algunos de los neobancos más populares en España son: N26, un banco 100% digital, Pleo, Qonto (te permite centralizar las finanzas en un mismo sitio y hacer todas tus gestiones online, como complemento o sustituto a tu servicio bancario), o Vivid (te garantiza la opción de cashback y así poder ahorrar dinero en comisiones).

En GeltGiro siempre te ofrecemos la información más actualizada de las novedades financieras en España. Para que gestionar tu dinero sea lo más fácil y cómodo para tí.


La información en esta web es solo informativa, no responde solicitudes de asesoramiento. El propietario del sitio no se hace responsable de errores u omisiones por lo que el usuario no debe actuar sobre la base de la información contenida en la misma sin verificar la exactitud de la información.


¡NO TE QUEDES SIN TU
DESCUENTO EXCLUSIVO!
5€ PARA UNA REMESA A LATINOAMÉRICA

Copia el código:
GELTGIRO
* Promoción aplicable para enviar dinero en www.sendity.com a cualquier país de Latinoamérica.
Ver términos y condiciones de la promoción aquí
close-link